lunes, 22 de octubre de 2007

TEATRO DEL OPRIMIDO - TEXTO PARA 2º1 y 2º9

El siguiente texto ha sido seleccionado por la Profesora ANDREA MARTINEZ para trabajar con alumnos de los Grupos 2º1 Turno Matutino y 2º9 Turno Vespertino









El teatro del oprimido.

Por Augusto Boal.
Hay personas que hacen teatro: es su oficio, su arte, su vocación. Pero todos los hombres y todas las mujeres del mundo “son” teatro: esa es la condición humana.
Todos llevamos dentro un actor, es decir alguien que actúa, y un espectador, alguien que lo mira actuar. Tenemos la capacidad de vernos mientras actuamos. Los demás animales, incluso frente a un espejo, no se reconocen en la imagen reflejada, ni utilizan ese espejo para mejorar su apariencia; ningún gato se contempla en el espejo para atusarse los bigotes, ningún león para alisarse la melena. En cambio, los humanos somos capaces de vernos a nosotros mismos incluso sin espejo.
Pero no satisfechos de ser (todos y cada uno de nosotros) actores y espectadores de nosotros mismos, somos además el dramaturgo que escribe nuestro texto, es decir la parte del diálogo que nos corresponde en las escenas que vivimos, el escenógrafo que elige nuestro vestuario en función de los lugares en que actuamos ( hogar, trabajo, esparcimiento) y el director artístico que se ocupa de la representación.
Cada ser humano es un teatro en sí mismo: desempeña todas las funciones y todos los papeles. El teatro del Oprimido se basa en esa sencilla idea del teatro esencial, ese teatro en el que todos nos movemos, sea o no nuestra profesión.
En el escenario los actores viven pasiones, emociones, igual que nosotros en la realidad. Y, en la vida real, expresamos ideas y sentimientos a través del diálogo, los movimientos, las entonaciones de la voz, exactamente como los comediantes. Con la diferencia de que el actor en escena es consciente del lenguaje que utiliza y nosotros, en cambio, lo utilizamos de forma inconsciente. (Y esa es la razón por la que el dominio que ejercemos sobre él es menos perfecto.)

No hay comentarios: