jueves, 11 de octubre de 2007

MATERIALES DE SOCIOLOGÍA – 5to.AÑO – NOCTURNO

MATERIALES DE SOCIOLOGÍA – 5to.AÑO – NOCTURNO -



Prof. GERARDO MESA



El presente material que publicamos a continuación ha sido realizado por el Prof. Gerardo Mesa, Docente de Sociología del Liceo 19 NOCTURNO y está dirigido para los alumnos de

5to. Año Humanístico del Turno Nocturno

1er. TEMA: PROCESOS SICOSOCIALES

2do. TEMA: PARADOJAS SOBRE CULTURA DE HERZKOVITZ

3er. TEMA: AGRUPACIONES HUMANAS

4to. TEMA: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
5to. TEMA: CAMBIO SOCIAL



__________________________________________________________





PROCESOS SICOSOCIALES

DISTANCIA SOCIAL
Es la situación en la que se encuentran los individuos o los grupos sociales entre si.
Mínima : contacto social, frente a frente o cara a cara.
Máxima : aislamiento, éste último solo es posible en términos relativos.

Interacción social

Le llamamos al proceso por el cual el comportamiento de dos o más personas resulta recíprocamente influido por medio de una comunicación simbólica.
La influencia en la interacción es siempre mutua, el individuo influye y es influenciado.
Hablamos de comunicación simbólica, porque se establece siempre a través de un conjunto de símbolos, sea en forma de lenguaje, en forma de gestos o simples miradas.

Los procesos de interacción social

Conjuntivos: son las formas que unen o integran a los individuos.
- Cooperación.
- Asimilación.
- Acomodación.





Disyuntivos: son los contactos o formas que separan o disgregan a los individuos.
- Oposición que puede ser personal o impersonal.
- Personal: el conflicto y la obstrucción.
- Impersonal: la competencia





Cooperación

Es la solidaridad social en acción, o sea la acción conjunta para el logro de fines colectivos o comunes.




Asimilación

Es el proceso por el cual una persona o un grupo se integra a otro adoptando sus pautas culturales en reemplazo de sus propias pautas culturales.










La Acomodación:

- La Acomodación: esta presupone la existencia del conflicto, por eso es el intento de eliminar los aspectos violentos del mismo.
- La tolerancia :las partes mantienen sus puntos de vista sin ceder en su posición y se limitan a evitarse o simplemente se toleran.
- El compromiso : las partes flexibilizan sus posiciones se hacen concesiones reciprocas.
- La conciliación : aparece un tercero que mediara entre las partes.
- El arbitraje: aparece un juez o arbitro que impone una decisión que debe ser acatada.







El conflicto
- La oposición es personal.
- Las partes buscan destruir al otro.
- No esta sujeto a reglas, el fin justifica los medios.
- Provoca inestabilidad social y afecta la unidad social.
- Puede contribuir a cambios sociales al interior del grupo al cambiar las causas que lo provocaron.
- Fomenta la cooperación dentro de los grupos en conflicto o tensión.





La Obstrucción
- Es una forma de conflicto, pro elegante o cortes.
- No se ataca directamente al contrario.
- Se difama , descalifica, se emiten falsos rumores, se boicotea la acción del otro.

La Competencia
- Es una oposición impersonal.
- Es la lucha por alcanzar el mismo objetivo.




- El objetivo es limitado, de modo que todos no pueden compartirlo.
- Cada competidor sigue las reglas impuestas o establecidas.
- Los objetivos de la competencia dependen de cada cultura y de cada sociedad.







----------------------------------------------------------------------------












PARADOJAS SOBRE CULTURA DE HERZKOVITZ

• La cultura es universal en la experiencia del hombre, sin embargo cada manifestación local o regional de aquella es única .
• La cultura es estable y no obstante es dinámica también y manifiesta un continuo y constante cambio.
• La cultura llena y determina ampliamente el curso de nuestras vidas y sin embargo raramente tenemos conciencia de ello.


Concepto de cultura de Clifford Geertz

“Como Max Weber, creo que el hombre es un animal suspendido en unas telarañas de significados que él mismo ha ido tejiendo. La cultura son esas telarañas. Por eso, el análisis de la cultura no puede hacerse al modo de las ciencias experimentales, buscando leyes que luego se puedan contrastar empíricamente. Analizar una cultura significa interpretarla, descubrir sus significados.”


ELEMENTOS DE LA CULTURA

• Elementos tangibles e intangibles.

• La cultura material hace referencia a los objetos que crean los miembros de una sociedad.

• La cultura no material hace referencia al mundo intangible (las ideas, los valores, percepciones del mundo, creencias, etc) que crean los miembros de una sociedad.


Contenidos de la cultura

Un conjunto de conocimientos: a) de carácter empírico: conocimiento científico y del sentido común, b) existenciales, dados por la filosofía y la religión.

Un conjunto de valores: que señala lo que es deseable para la sociedad, señala acerca del deber ser, de cómo deben ser las cosas.

Un conjunto de normas: sociales que rigen la relación entre los miembros de la sociedad.

Un conjunto de medios de expresión simbólica: (símbolos, lenguaje)

Características de la cultura

Adquirida: no es innata.

Compartida y transmitida : de generación a generación.

Simbólica: la cultura, son los objetos en sí, lo que estos representan y se expresan a través del lenguaje como forma para poder aprenderla y transmitirla. La cultura es también un conjunto de signos y símbolos.

Adaptativa: es el medio a través del cual los individuos se integran al medio en que viven.

Funciones de la cultura

• Adapta al hombre a su medio.
• Nos proporciona pautas de comportamiento.
• Satisface y crea necesidades.
• Conforma nuestro modo de pensar, sentir y actuar
• Fomenta la unidad y supervivencia de la sociedad.


Actitudes y conductas sociales frente a la cultura

Etnocentrismo: suponer que nuestra cultura es superior.

Relativismo cultural: se debe juzgar un rasgo cultural según el contexto cultural del mismo.

Shock cultural: cuando un individuo es puesto a un medio cultural totalmente extraño o ajeno.

Aculturación: es el proceso por el cual una persona o grupo empieza a adoptar rasgos propios de otra cultura.


Diversidad cultural

Cultura elitista: son las manifestaciones culturales que adoptan las elites para diferenciarse del resto de la sociedad.

Cultura popular: son las manifestaciones culturales ampliamente difundidas entre los miembros de una sociedad.

Subcultura: se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población.

Contracultura: hace referencia a las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes.
























-------------------------------------------------------------------------------------------




Agrupaciones Humanas

Grupos sociales :
Ejemplos : cuatro amigos que se reúnen todos los fines de semana para ir a bailar, una banda de delincuentes.

Categorías sociales :
Ejemplos: los adolescentes, todas las personas que se encuentran entre 30 y 40 años.

Cuasigrupos :
Los participantes de una manifestación, las personas que asisten a una función de teatro.

Concepto de Grupos Sociales

Biesanz : un grupo social consiste en dos o mas personas que :

1. Se percatan de su participación común en un grupo y se consideran pertenecientes a él. Este es un aspecto subjetivo.

2. Establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas que definen el comportamiento que de ellos se espera y distinguen a sus miembros de los demás.

3. Comparten un sistema de interdependencia funcional.


Características

Realidad : el grupo social es una estructura , una realidad de conjunto , relativamente independiente de sus integrantes.

Especificidad: posee rasgos, caracteres , fisonomía propia que lo presenta como algo distinto y por lo tanto irrepetible.

Interdependencia - conductividad: la interdependencia supone que existe una interrelación entre los integrantes del grupo. La conductividad implica que una modificación o cambio en cualquiera de las partes se transmite a las demás es consecuencia de la interdependencia.

Compatibilidad espacial : varios grupos pueden compartir el mismo espacio.

Continuidad en el tiempo: esta es una característica consecuente de la especificidad.

Un grupo puede cambiar puede cambiar parte de sus características pero no puede cambiar radicalmente sin perder su individualidad.

Selectividad: el grupo toma del exterior los elementos que cuantitativamente y cualitativamente concuerdan con su especial función o finalidad. La selectividad oscila entre grupos sumamente abiertos o grupos cerrados.

Normatividad: existencia de un conjunto de normas aceptadas por los miembros del grupo que regulan las relaciones al interior del grupo.

Existencia de un sentimiento: de conciencia, de pertenencia al grupo.

Existencia del uso de distintivos: como uniformes, escarapelas, modos de hablar y de vestir.

Elementos

Conjunto de personas: por lo menos dos. El número de integrantes del grupo depende de sus finalidades, y la cantidad de sus miembros determina el grado de interacción.

Una base física: todo grupo social necesita de un espacio físico para desarrollarse.

Nexo de sociabilidad: es el vínculo que une a sus integrantes entre sí , es lo que va a establecer la conciencia del grupo.

Un conjunto de normas : y pautas de conducta que regulan la interacción .Son las que establecen el grado de organización dentro del grupo, y tienen por finalidad hacer posible la coexistencia grupal y el logro de los objetivos del mismo.

Un fin o propósito: perseguido por los integrantes del grupo. Son los objetivos o las metas que se proponen alcanzar a través de la interacción grupal, y marcan que tipo de grupos son. Estas finalidades son muy variadas y dependen de los grupos (afectivas, culturales, educativas, artísticas, laborales, etc)

CLASIFICACION
Según el tipo de relación: Primarios y Secundarios.

Primarios : son fundamentales para la vida de los individuos, es en ellos donde se satisfacen las necesidades mas apremiantes, como la de atención y amor.

Secundarios: son de mayor dificultad de conceptualización porque abarcan realidades distintas, desde el grupo de empleados de una fabrica a toda una ciudad.

Características de los grupos secundarios:

1. Es necesario que exista alguna forma de comunicación que tiene fuentes limitadas : los medios de comunicación de un país, la circular de una fábrica.

2. Los roles de sus integrantes son específicos, la participación del individuo es parcial y exclusivamente para el cumplimiento de determinada tarea.

3. Las relaciones son mas impersonales y superficiales como las que se entablan en el campo económico o laboral.

4. Su condición es transferible, si uno se va, otro puede tomar su lugar.

5. Los fines varían de lo económico, cultural, educativo, artístico, etc.

Según su tamaño tenemos : grupos pequeños, medianos y grandes.

Grupos pequeños : hasta 20 integrantes. Estos grupos son de gran interés para los sociólogos ya que es allí donde tienen lugar gran parte de los procesos de interacción y donde esta es mas intensa.
La intensidad de las relaciones provee a la persona de la motivación necesaria para adecuarse de forma espontánea a las normas del grupo.

Grupos Grandes : mas de 100 integrantes. Presentan las siguientes características : 1) tienden a dividirse en subgrupos. 2) tienen una estructura de roles mas diferenciada y especializada. 3) necesitan formas de comunicación y coordinación. 4) las relaciones tienden a ser secundarias. 5) la organización tiende a ser formal.

Según el tipo de organización : Formales e Informales.

Grupos formales : tienen una organización en buena parte expresa, codificada y una distribución de la autoridad formalizada por ejemplo un club social o una empresa.

Grupos informales: son grupos de este tipo fundamentalmente los primarios, aquellos que no tienen una autoridad formalizada, sus normas de contenido vago e impreciso, los miembros las cumplen sin necesidad de invocarlas y a veces ni siquiera tienen conciencia de ellas, por ejemplo un grupo de amigos.

Según el modo en que se ejerce la autoridad: autoritarios, anárquicos y democráticos.

Autoritarios: son aquellos en que todos los miembros dependen del líder que posee toda la autoridad. Los miembros pierden toda iniciativa y responsabilidad.

Anárquicos: son aquellos donde no existe ningún tipo de autoridad y cada uno en el grupo ejecuta sus iniciativas sin ninguna coordinación; apenas los une lo afectivo y cierto deseo de conseguir un objetivo común. Tienden a disolverse.

Democráticos: aquellos en que todos participan en las actividades comunes, tienen una clara idea de las metas y como conseguirlas. La autoridad resulta del acuerdo.

Robert Merton: introdujo la diferencia entre grupos de pertenencia y grupos de referencia.

Pertenencia: son aquellos a los que efectivamente pertenecemos, ejemplos : amigos, pareja, familia, colegio, trabajo, etc.

Referencia: aquellos a los que no pertenecemos pero tomamos como orientadores, ya sea positivamente imitando o negativamente diferenciándonos.

Estos grupos son los que otros autores llaman como grupos propios o grupos ajenos.

Según el grado de selectividad: tenemos los grupos inclusivos y los exclusivos.

Grupos Inclusivos : aquel grupo abierto a todos los individuos que quieren integrarlo, el grupo mas inclusivo es la sociedad misma.

Grupos Exclusivos: son los que presentan mayor grado de selectividad, debido a que un individuo debe cumplir ciertos requisitos para ingresar, ejemplo los estudiantes de ciencia política en la Universidad Católica.

Grupos de Presión: pueden ser profesionales o ideológicos.

Profesionales: aquellos que agrupan a los individuos según su actividad económica o profesión: como los sindicatos o las asociaciones patronales.

Ideológicos: aquellos que defienden determinadas creencias filosóficas, religiosas, políticas, etc; y que buscan colocarse en un pie de igualdad con otro similar, por ejemplo un grupo religioso que pretende imponer su ideología en un estado sin libertad de cultos.

La presión es el medio que utilizan para alcanzar sus objetivos.

Grupos Parasociales : asociaciones de individuos con los mismos elementos que un grupo social a excepción de sus fines que son ilícitos y los medios que utilizan tampoco son aceptados por la sociedad.
A veces el fin puede ser lícito pero los medios no. Son agregados humanos muy organizados y jerarquizados.

Patota: es un grupo parasocial reducido, hasta 10 integrantes, con un jefe o no, que realiza sus fines mediante la acción directa contra las personas o sus bienes siendo frecuentemente delictiva.

Gavilla: integrada por adultos delincuentes, mientras que una Pandilla: se integra por infantojuveniles


CUASIGRUPOS

Concepto: son aquellos agregados humanos de corta duración, escasa o nula continuidad, reducida selectividad, cuyos miembros se hallan unidos entre sí por el nexo de sociabilidad de masas.
Existen 3 tipos fundamentales: Multitud, Muchedumbre y Público.

Multitudes:
en un sentido amplio, es una reunión transitoria, inestable de personas en un lugar determinado, que poseen una cierta cohesión al dirigir su atención a una misma cosa común, con una cierta unidad de comportamiento.

Muchedumbres: agregados humanos inestables, de amplia acción, motivada por fuertes emociones o sentimientos de cólera, dolor, alegría.

Públicos: son agregados humanos dispersos, que muchas veces no se encuentran reunidos físicamente, su interacción se ejerce a través de medios indirectos y su participación es pasiva.



--------------------------------------------------------------------------------------------



Estratificación Social


Conceptos: Kurt Mayer y Biesanz

“La estratificación social es un tipo especial de diferenciación social que incluye la existencia de una jerarquización sistemáticade las posiciones sociales, cuyos ocupantes se consideran entre ellos, superiores, iguales o inferiores en los asuntos que incumben a la sociedad”(Kurt Mayer)

“La estratificación social es un sistema de desigualdad social en una comunidad o sociedad que ordena a las familias en grupos o estratos, según su grado de participación en las recompensas apreciadas socialmente”(Biesanz)

Estratificación social sugiere :

Diferenciación social, jerarquización, desigualdad, supone la división de la sociedad en estratos, entendiendo por estrato una colectividad de personas que ocupan posiciones de igual o parecida jerarquía.

Principios Básicos:

•La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto.
•Se perpetúa de generación en generación.
•Es universal pero varia de unas sociedades a otras.
•Esta relacionada con el sistema de creencias de los individuos, es decir con la cultura.

•Durante mucho tiempo los sociólogos se centraron principalmente en una forma de estratificación social, la que tiene que ver con lo económico, el prestigio social y el poder social .
• Actualmente los sociólogos han reconocido que las divisiones sociales y los sistemas de estratificación social dependen de otras características como el género , la etnia y la edad , pero existen otros como las discapacidades físicas o la orientación sexual

Importancia de la Estratificación Social

•Es un tema polémico porque la desigualdad irrita a muchas personas.
•Afecta a todas las instituciones de la sociedad (familia, educación, religión, política y economía)
•La posición social es un medio excelente para predecir el comportamiento de las personas. Por ej: aspiraciones, oportunidades, decisiones, valores y creencias, así como pautas de vida cotidiana.

Movilidad Social:

•Es el movimiento de los individuos o grupos de individuos de una posición social a otra.
•Determinado por algunos factores como:
•Sexo, educación, ocupación de los padres y la propia, etnia, ingresos, vivienda, etc.
•Tipos: horizontal, vertical, intergeneracional, intrageneracional y estructural.

Tipos de Movilidad:

Horizontal: implica el desplazamiento de los individuos dentro del mismo estrato social, permaneciendo en similar jerarquía.
Vertical: implica el desplazamiento de los individuos trayendo consigo un cambio de posición. Puede ser ascendente o descendente en la escala social.
Intrageneracional: hace referencia al cambio de posiciones sociales de un individuo o grupos de individuos dentro de la misma generación.
Intergeneracional: se refiere al cambio que se efectúa entre generaciones esta a su vez puede ser ascendente o descendente.
Estructural: es cuando el pasaje de una posición social a otra no depende de los individuos considerados en forma aislada,sino que el cambio se produce a nivel del estrato todo.Ej: deterioro de la clase media.

Sistemas de estratificación social:

•De Castas: predomino en la India, fue abolido en 1949, por la lucha del movimiento de integración social liderado por Gandhi. Sistema cerrado, la movilidad social vertical no existe a nivel individual.
De Estamentos: predomina en la Edad Media en Europa y Rusia, sistema semicerrado.
De Clases Sociales: es propio de las sociedades contemporáneas, es un sistema abierto.

Principales Castas:

Brahamanes: Sacerdotes y maestros de las ciencias sagradas.
Chatrias: Guerreros que forman la aristocracia militar. Cumplen funciones de gobierno y administrativas.
Vaisya: Campesinos , cuidadores de ganado y comerciantes.
Sudras: Los que realizan trabajos manuales y serviles.
Fuera del sistema de castas están los parias, o intocables o descastados : estos no forman parte de la comunidad hindú.

Características de las castas:
1.- La base del sistema es la religión hindú. El dios supremo es Brahamá, y debe ser respetado.
2.- Supone la existencia de un orden establecido, el Dharma (código moral de cada casta), su respeto está basado en el principio del Karma (transmigración de las almas).
3.- La movilidad del sistema es imposible por tratarse de una sociedad cerrada, el individuo nace y debe permanecer en dicha casta.
4.- Rige la endogamia, prohibición de casarse con miembros de otras castas.
5.- Existe una interdependencia entre las castas pues se da un intercambio de bienes y servicios.


Clases Sociales

•Según Biesanz :”grupo que comparte un mismo grado de participación en las recompensas apreciadas socialmente: ingresos, prestigio y poder”.
•Giner :”un agregado de individuos que participan de un grado de poder semejante y de un prestigio igual o casi igual dentro de un mismo sistema estratificacional

Características de las clases sociales

1.- Sistema jurídicamente abierto, pero en realidad es un sistema semicerrado porque la movilidad social en los hechos es reducida.
2.- Sistema basado en las capacidades y logros personales.
3.- Carácter multidimensional; los elementos básicos para clasificar a los individuos en un estrato son la cantidad de poder (nivel político), la riqueza (nivel económico)y el prestigio (nivel social).
4.- Cada estrato puede identificarse con determinadas profesiones u ocupaciones.
5.- Las relaciones entre las clases son antagónicas, desiguales, mientras al interior de las clases son solidarias y en un plano de igualdad.
6.- Son grupos empíricos y no religiosos o jurídicos porque las diferencias entre los estratos no se encuentran consagradas ni en la ley, ni en la religión.
7.- Las clases necesitan ser legitimadas, y esta legitimación se basa fundamentalmente por la necesidad de una diferenciación funcional.
8.- Se encuentran separadas entre si por barreras o distinciones de clase a través de los cuales se consolida la identidad de los distintos grupos de ésta .Ejemplos: los modales , la etiqueta, la pertenencia a círculos y asociaciones exclusivas , el cultivo del léxico y costumbres distintivas.




--------------------------------------------------------------------------------



CAMBIO SOCIAL

ALGUNOS CONCEPTOS DE CAMBIO SOCIAL

CAMBIO SOCIAL

•Es una alteración significativa en las estructuras sociales que se manifiesta a través de las pautas culturales, valores y símbolos.(Moore)
•Toda variación, modificación o perturbación producida o experimentada por una estructura social(Ganón).
•Es la diferencia observada entre el estado anterior y el posterior, en una zona de la realidad social.(Giner)

CARACTERÍSTICAS
•Es cualquier modificación o alteración que modifica la estructura social.
•Se manifiestan a través de pautas, valores y símbolos, es decir, a través de la cultura.
•Es un fenómeno colectivo.
•Es identificable en el tiempo.
•Es frecuente y constante.
•No supone una valoración negativa o positiva: simplemente se refiere a un proceso.
•No se dan en forma aislada, ni espacial ni temporalmente sino en cadena.


FACTORES DEL CAMBIO
.- Son aquellos elementos muy determinantes de la estructura social que por su acción producen modificaciones en ella.
.-Pueden ser: endógenos los que provienen de la propia sociedad que experimenta el cambio. Los exógenos provienen desde fuera de la sociedad afectada por el cambio.





















CONDICIONES DEL CAMBIO

.- Constituyen el contexto en el que se encuentran inmersos los factores y los agentes de cambio.
.- Pueden afectar tanto el ritmo del cambio, acelerándolo o retrasándolo, su dirección, modificando el sentido en que actúan los factores de cambio, favoreciendo o no al propio cambio.


AGENTES DEL CAMBIO SOCIAL

.- Son los actores del cambio social, pueden ser personas o grupos que desempeñan un rol protagónico en el cambio, ya sea fomentándolo o retrasándolo.
.- Como tipos destacados de agentes del cambio, podemos mencionar las élites, los movimientos sociales y los grupos de presión.


Tipos de Agentes del Cambio Social

.- Las ELITES, según ROCHER, comprenden a las personas y a los grupos que por el poder que detentan y la influencia que ejercen, contribuyen a la acción histórica de una colectividad, ya sea por las decisiones que toman o por las ideas, sentimientos y emociones que expresan o simbolizan.

Tipos de Agentes del Cambio Social


.- Los MOVIMIENTOS SOCIALES se identifican por su carácter reivindicativo y constituyen una organización que se encarga de la defensa y promoción de un objetivo identificable socialmente. Los ejemplos : movimientos por la igualdad de la mujer, por la abolición del trabajo infantil, etc.
.-Los GRUPOS DE PRESION son asociaciones humanas que buscan la defensa de intereses comunes a través del logro de determinados beneficios, se valen de la presión para ello.