domingo, 4 de noviembre de 2007

EL NACIMIENTO DE GUAY

El nacimiento de Guay

Obra en verso y en un acto
Reparto:

Sylvia Roig la madre del niño…

Doctor obstetra que asiste a la madre en el parto

Enfermera asistente de parto y … de diseño?

Guay el niño en… formato libro…

Relator en off


La escena se desarrolla en una sala de partos. Una camilla es la única escenografía. Mientras el Relator dice sus décimas, ingresa una mujer embarazada a la que asiste una enfermera y la ubican encima de la camilla. La cubren con una sábana azul de quirófanos y se pone en posición ginecológica. El Padre de Guay es mudo acompañante.


Utilería:
· un pomo de suero y sonda (al que sostendrá el padre)
· un libro en formato extra grande en goma espuma con el diseño de Guayberto el uruguayo, el cual será parte del vientre embarazado de la mujer y se sacará al final de la obra.
· bolso de mano notoriamente abultado.


Vestuario:

Sylvia Roig: vestido suelto y notoriamente embarazada a término.
Padre de Guay: ropa informal, lleva el bolso de la madre.
Mèdico: túnica y tapa boca.
Enfermera: túnica y cofia.


Al fondo de la escena, se ubicará la pantalla donde se proyectará la presentación del Power Point.


ACTO UNICO

Relator: La escena por conocida
es igual de novedosa,
un hijo es obra grandiosa,
y esta historia aparecida
tiene un punto de partida,
en este punto inicial.
La madre sigue el ritual
en posición parturienta,
y mucha gente está atenta
de este momento genial.

Han transcurrido tres años
de un proyecto trabajado,
embarazo consagrado
de un modo algo más que extraño…
Los versos fueron peldaños
que se pisaron sin prisa
cual intrincada cornisa
por la que van orientales,
que de la patria un día salen
y no, con una sonrisa…

Es el principio de todo,
y el final de otro camino,
ese que quiso el destino
marcar lleno de emociones…
Ya es la hora… y contracciones
indican que está al caer.
Para que lo puedan ver
los uruguayos del orbe,
que mi voz no les estorbe
Guayberto… está por nacer!!!


S.Roig: Ay! Mamita … que jaleo
ya llevo tiempo con esto,
si sabía lo molesto
que sería… ya lo creo…

Ay! … Que siento que me meo!!!

Doctor: Tranquilícese señora,
es normal su sentimiento,
en este mismo momento
ha roto aguas… ya es hora!!

S. Roig: Le juro que ya lo siento…
Las contracciones me matan,
¿será que viene de patas?

Doctor: Tranquilícese un momento…
Enfermera… haga otro intento
y que puje ya esta madre…
A propósito… ¿y el padre?

S. Roig: Que no aguanto por favor!!!
Sáquenme ya este dolor!!

Doctor: Callenlá!!! Que ya no ladre!!!

Enfermera: Doctor, a mí me parece
que el crío viene de lomo…

Doctor: ¿Qué ha dicho usted? ¿Cómo?

Enfermera: De lomo doctor, de lomo!!!

A juzgar por este lado, (observa)
si la vista no me falla…
Se le notan varias rayas
y está medio de costado.
Es un varón… he observado
que de azul se haya vestido,
está medio resistido
pero ya se va a rendir…
Está a punto de salir…

S. Roig: Yo ya lo hubiera parido!!!

Doctor: Tendremos que aplicar fórceps!!
O mejor… lo convencemos,
que encaje y salga esperemos,
antes que una cesárea…
Despejen todos el área!!
Que ya se asoma una punta…
A ver si la madre junta
fuerzas y al fin lo lanza…

S. Roig: Tres años lleva en mi panza,
el padre muy bien me apunta…

Doctor: Hagan silencio… silencio!!
Que el niño está… ¿balbuceando?

S. Roig: Le juro… me estoy meando!!!

Doctor: Conténgase mi señora,
si un recién nacido llora,
eso es común y corriente
pero que hable y me aliente…
Eso ya es algo asombroso!!!

Guay: ¡Vamo’ Doctor!!! Que usted puede
(en off) si ve que no salgo espere,
no intente nada de prepo,
es que por acá… no quepo!!

Doctor: ¿Escucharon? Me está hablando!!

S. Roig: Y yo me sigo meando!!!

Doctor: Esto es genial, que emoción…
Voy a salir en los diarios!!!
“Médico obstetra primario
asiste un parto de lomo”

S. Roig: Por favor me dicen ¿cómo
está mi hijo añorado?

Enfermera: Está a su lado…

S.Roig: ¿A mi lado?

Enfermera: Noo… azulado!! Está todo azul!!

S. Roig: ¿Eso es grave?

Enfermera: Nooo, madre… es un tema de diseño nada más!!!

Doctor: “Enfermera y madre son
testigo de hazaña médica”…

Relator: Así seguía el doctor,
su exaltada y rara prédica,
creyéndose ya famoso…

Guay: Doctor… ¿parezco gracioso?
(en off) Ayúdeme, haga algo!!
desdóbleme que así salgo
pues hace tiempo que espero,
ser un libro compañero
de la diáspora uruguaya…

Doctor: Enfermera!! Una toalla!!!
Que ya se asoma y ya sale,
por favor que alguien instale
el cañón y la pantalla…
A ver si la madre calla,
que el parto ya terminó
¡¡Con razón que le dolió!!!
Este caso no era papa…
Era un libro con solapa!!! (lo muestra)
La madre que lo parió!!!!

(Inicia la presentación en Power Point).

No hay comentarios: